top of page

BRANCA: Colgajo Epitelial Axial Superficial.

Uno de los tratamientos utilizados en oncología veterinaria es la cirugía reconstructiva, en donde se utilizan diferentes técnicas como los colgajos cutáneos; los cuales son fragmentos de tejidos ( muscular, piel, mucosa) transferidos con su propia vascularización de una parte donante del cuerpo a otra, ya sea local, regional o distante. Son utilizados para la reparación de grandes lesiones cutáneas oncológicas en donde la piel no alcanza para un cierre adecuado, de esta manera, se facilita la ampliación de los márgenes quirúrgicos, cicatrización de manera rápida y restauración eficiente de la forma y funcionalidad del tejido.


Colgajo de Patrón Axial Vascular son colgajos pediculados que incluyen una arteria y vena cutánea directa en la base del colgajo (Fossum, y otros, 2009) , comúnmente utilizados en grandes defectos causados después de la escisión de tumores como los sarcomas de tejidos blandos y tumores mastociticos (Slatter,2006). Los colgajos se elevan y transfieren a defectos cutáneos dentro de su radio, suelen ser rectangulares o en forma de L.


En el caso de Branca utilizamos un colgajo de la arteria braquial superficial, para cubrir el defecto quirúrgico que quedó al extraer un hemangiopericitoma epitelial del codo derecho. La cirugía necesitaba de un buen margen de seguridad, dando como resultado una herida incapaz de volver a suturar correctamente . Al utilizar este colgajo, no solo facilitó el cierre de la herida, sino también la cicatrización y el uso correcto del miembro sin vendaje compresivo o de contención.

Al cabo de 30 días, tras la toma de antibióticos e higiene de la herida, mostró una recuperación absoluta, con buena elasticidad y adherencia de la piel en la región intervenida.




12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page