top of page

Pupa: Trauma Medular Agudo

Las causas del trauma espinal pueden ser múltiples aunque, sin duda, la más frecuente es la hernia discal, en un 34 % de los perros según algunos estudios, seguido de atropellos o caídas . Entre las causas más comunes en gatos se sitúan los atropellos y caídas, seguidos de embolismos y hernias discales, que son mucho menos frecuentes que en perros. Independientemente de la causa, los mecanismos que se desencadenan a partir del daño inicial van a ser los mismos y se pueden dividir en daño primario y secundario. El daño primario se produce como consecuencia directa del trauma con la posibilidad de laceración de tejido medular, hemorragia por rotura directa de vasos sanguíneos o, en casos menos graves, conmoción medular.

Independientemente de la causa del trauma y por consiguiente del daño primario, se van a desencadenar una serie de reacciones en cadena con alteración de la permeabilidad vascular que da como resultado hemorragia adicional, edema, isquemia y la liberación de neurotransmisores excitatorios, opioides endógenos y mediadores de la inflamación.


Este es el caso de mi paciente PUPA. Pupa vino a mi consulta con un cuadro de dolor agudo en su columna y parálisis del tren posterior debido a un trauma médula agudo.

La causa de su problema fue por una Enfermedad Articular Degenerativa de la columna a nivel Lumbar y Sacro , que generó una patología neurológica severa. Realizamos un tratamiento completo en base a medicación especial y fisioterapia. Donde encontramos resultados excelentes al cabo de 2 meses.


MV. Beccaria Fernando Esp. En Traumatología y Rehabilitación Veterinaria.


13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page