top of page

Toto: Rehabilitación de hernia discal


Dentro de las patologías más frecuentes de la médula espinal, se encuentra la enfermedad de los discos intervertebrales.

La primera es un tipo de mineralización temprana y extrusiones agudas en los 3 a 6 años de edad, asociada principalmente a razas condrodistróficas como Dachshund, Pequinés, Beagle denominada extrusión discal Hansen tipo 1.

Cabe aclarar que esta patología también se presenta en razas no condrodistróficas como el labrador y ovejero alemán, siendo en estás otra presentación (Sánchez-Masian et al., 2015). En cuanto a la segunda es un tipo de degeneración lenta con lo cual se asocia a una edad avanzada de 8 a 10 años, denominada profusión discal Hansen tipo 2 (Slatter, 2006, Couto,2010)


Toto es un paciente Dachshund de 4 años de edad, que se presentó a la consulta con una parálisis flácida de los miembros posteriores, sensibilidad disminuida y mucho dolor. Se realizó una RNM toraco lumbar, donde se observó una Hernia discal T13 y L1- L1 y L2.


Comenzamos primero con una terapia analgesica y antiinflamatoria con medicamentos y Fisioterapia. Con el pasar del tiempo Toto no tenía más dolor y además recuperó la sensibilización y el movimiento de los miembros posteriores. Por ende se descartó realizar cirugía descompresiva de la columna vertebral.


Llevo una terapia de 2 a 3 meses donde el paciente recuperó en un 80-90% la movilidad del tren posterior sin dolor con fisiatría y rehabilitación. Hoy en día está con una terapia protectora natural para su columna y disfruta de una actividad física controlada.


A continuación compartimos un video de su proceso de rehabilitación:


Gracias por llegar hasta aquí.


bottom of page